Como has
investigado en la línea de tiempo los sistemas operativos han evolucionado a lo
largo del tiempo y esa evolución también se realiza en las diferentes
interfaces que utilizan sus programas. Ahora indaga cuáles serán los comandos
del sistema operativo MS-DOS para copiar, eliminar, mover y cambiar de nombre a
los archivos.
Una de las funciones esenciales del sistema operativo es administrar el sistema de archivos de la computadora. Como se explicó en el tema anterior, cada sistema operativo tiene esta función. En particular Windows 7, la aplicación llamada EXPLORADOR.
Para acceder a este programa existen diversos caminos, Se puede dar clic en el botón INICIO, escoger la opción TODOS LOS PROGRAMAS, en la carpeta ACCESORIOS, Por último, dar clic en EXPLORADOR DE WINDOWS. Es un camino largo ¿no crees, pero existe uno mejor; con un solo clic en la barra y escoger el programa administrador de archivos.
VENTANA Y COMPONENTES DEL EXPLORADOR DE ARCHIVOS.
Una vez que ingresas al explorador de Windows se abre la siguiente ventana con sus distintos componentes:
Una de las funciones esenciales del sistema operativo es administrar el sistema de archivos de la computadora. Como se explicó en el tema anterior, cada sistema operativo tiene esta función. En particular Windows 7, la aplicación llamada EXPLORADOR.
Para acceder a este programa existen diversos caminos, Se puede dar clic en el botón INICIO, escoger la opción TODOS LOS PROGRAMAS, en la carpeta ACCESORIOS, Por último, dar clic en EXPLORADOR DE WINDOWS. Es un camino largo ¿no crees, pero existe uno mejor; con un solo clic en la barra y escoger el programa administrador de archivos.
VENTANA Y COMPONENTES DEL EXPLORADOR DE ARCHIVOS.
Una vez que ingresas al explorador de Windows se abre la siguiente ventana con sus distintos componentes:
BOTONES
ADELNATE Y ATRÁS. Permiten realizar una navegación rápida a
través de las carpetas o directorios que se han ingresado.
BARRA DE DIRECCIONES. Muestra la ruta y la jerarquía de las carpetas o directorios. La imagen muestra la careta bibliotecas, al no mostrar una flecha delante de esa carpeta, indica que bibliotecas no contiene más carpetas, solo archivos.
CUADRO DE BUISQUEDA. Tiene la función de buscar dentro de los directorios, los archivos o las carpetas de coincidan con lo capturado en dicho cuadro. En el cuadro de búsqueda de la pantalla anterior, vemos que realizara la búsqueda en el directorio bibliotecas; si ingresamos el valor ¨tareas¨ buscara todos los archivos o las carpetas que contengan la palabra tarea
BARRA DE HERRAMIENTAS. Presentan las funciones (organizar, compartir con, grabar) más utilizadas en el explorador de Windows para facilitar al usuario su trabajo. Si acercas al puntero del mouse se desplegara un cuadro de texto que explica brevemente su funcionamiento.
BARRA DE MENUS. No se incluye de forma predeterminada en el explorador de Windows, ya que solo aparecía en las versiones de Windows XP y anteriores al ingresar al explorador. Se puede activar con la tecla de alt o e la barra de herramientas con la opción organizar, diseño, y barra, como se visualiza en la siguiente figura
BARRA DE DIRECCIONES. Muestra la ruta y la jerarquía de las carpetas o directorios. La imagen muestra la careta bibliotecas, al no mostrar una flecha delante de esa carpeta, indica que bibliotecas no contiene más carpetas, solo archivos.
CUADRO DE BUISQUEDA. Tiene la función de buscar dentro de los directorios, los archivos o las carpetas de coincidan con lo capturado en dicho cuadro. En el cuadro de búsqueda de la pantalla anterior, vemos que realizara la búsqueda en el directorio bibliotecas; si ingresamos el valor ¨tareas¨ buscara todos los archivos o las carpetas que contengan la palabra tarea
BARRA DE HERRAMIENTAS. Presentan las funciones (organizar, compartir con, grabar) más utilizadas en el explorador de Windows para facilitar al usuario su trabajo. Si acercas al puntero del mouse se desplegara un cuadro de texto que explica brevemente su funcionamiento.
BARRA DE MENUS. No se incluye de forma predeterminada en el explorador de Windows, ya que solo aparecía en las versiones de Windows XP y anteriores al ingresar al explorador. Se puede activar con la tecla de alt o e la barra de herramientas con la opción organizar, diseño, y barra, como se visualiza en la siguiente figura
La barra de menús agrupa todas las funciones que pueden
realizar el explorador de Windows por medio de menús desplegable, agrupados en las opciones ARCHIV, EDICION, VER, HERRAMIENTAS Y AYUDA.
PANEL DE NAVEGACION. Muestra las carpetas y unidades activas organizadas de manera jerárquica y agrupándolas en las siguientes categorías
FAVORIOS Que a su vez, contiene 3 carpetas:
a. DESCARGAS, carpeta que almacena los archivos descargados de internet
b. ESCRITORIO, donde encontramos los accesos directos que se muestran en el escritorio de Windows, junto con algunas carpetas del sistema
c. SITIOS RECIENTES, también llamadas jump lists, son aquellas carpetas o sitios de reciente ingreso
BIBLIOTECAS. Aquí encontraremos las carpetas de documentos, imágenes, música y videos, cuya finalidad es proporcionar al usuario una forma práctica de organización de sus archivos
GRUPO EN EL HOGAR. Su función es simplificar el uso compartido de carpetas, archivos e impresoras que se encuentran conectadas en una red doméstica
EQUIPO. Aquí se visualiza todas las unidades de almacenamiento de información, ya sean los discos duros, las unidades extraíbles (USB O SD) y unidades de CD O DVD
RED. En esta sección se visualizan los equipos que se encuentran conectados en red
LISTA DE ARCHIVOS. En estas zona del explorador de Windows aparecen los archivos y carpetas contenidos en una unidad de almacenamiento o directorio
PANEL DE NAVEGACION. Muestra las carpetas y unidades activas organizadas de manera jerárquica y agrupándolas en las siguientes categorías
FAVORIOS Que a su vez, contiene 3 carpetas:
a. DESCARGAS, carpeta que almacena los archivos descargados de internet
b. ESCRITORIO, donde encontramos los accesos directos que se muestran en el escritorio de Windows, junto con algunas carpetas del sistema
c. SITIOS RECIENTES, también llamadas jump lists, son aquellas carpetas o sitios de reciente ingreso
BIBLIOTECAS. Aquí encontraremos las carpetas de documentos, imágenes, música y videos, cuya finalidad es proporcionar al usuario una forma práctica de organización de sus archivos
GRUPO EN EL HOGAR. Su función es simplificar el uso compartido de carpetas, archivos e impresoras que se encuentran conectadas en una red doméstica
EQUIPO. Aquí se visualiza todas las unidades de almacenamiento de información, ya sean los discos duros, las unidades extraíbles (USB O SD) y unidades de CD O DVD
RED. En esta sección se visualizan los equipos que se encuentran conectados en red
LISTA DE ARCHIVOS. En estas zona del explorador de Windows aparecen los archivos y carpetas contenidos en una unidad de almacenamiento o directorio
la lista de archivos nos permite saber que carpeta
tenemos n cada unidad de nuestra computadora
ADMINISTRADOR
DE ARCHIVOS. Como has podido reducir, con el explorador de Windows
podemos administrar los archivos ya las carpetas dentro de los diferentes
dispositivos de almacenamiento de la computadora. Es decir, organizar, mover,
copiar, cambiar el nombre, crear y eliminar los archivos o las carpetas, así
como formatear unidades de almacenamiento
Sofía acaba de cumplir 16 años y le gusta vestía a la moda
y combinar su ropa con colores claros y oscuros, por lo que su closet está
organizado de tal manera que puso la ropa clara del lado derecho y la oscura en
la izquierda; en el cajón superior coloco su ropa interior en el del medio sus
gorras y bufandas, en el inferior acomodo sus calcetas, calcetines, mallas y
medias. Como te darás cuenta, tiene muy bien organizada su ropa
¿Qué pasaría si Sofía no tuviera ese orden y clasificación para sus distintas prendas? Sin duda, le tomaría mucho más tiempo encontrar la ropa cada día y al final de la semana habría desaparecido mucho tiempo útil.
Con la información sucede lo mismo: si tenemos ordenados nuestros distintos archivos y carpetas en los diferentes dispositivos de almacenamiento, nos será mucho más sencillo encontrarlos y comenzar a utilizar nuestra computadora.
El explorador cuenta con opciones para organizar los archivos dentro de una carpeta por orden, agrupamiento y vista previa. Presiona la leyenda ORGANIZAR POR en la parte superior derecha lo que desplegara diferentes opciones.
A continuación repasaremos otras opciones para administrar nuestros archivos y carpetas
MOVER ARCVHIVOS O CARPETAS. Función que permite al usuario cambiar a esto de lugar. Por ejemplo, si descargamos una imagen de la web, automáticamente se guardara en DESCARGAS, pero es necesario cambiarla de lugar a la carpetas imágenes, que es la destinada para este tipo de archivos
¿Qué pasaría si Sofía no tuviera ese orden y clasificación para sus distintas prendas? Sin duda, le tomaría mucho más tiempo encontrar la ropa cada día y al final de la semana habría desaparecido mucho tiempo útil.
Con la información sucede lo mismo: si tenemos ordenados nuestros distintos archivos y carpetas en los diferentes dispositivos de almacenamiento, nos será mucho más sencillo encontrarlos y comenzar a utilizar nuestra computadora.
El explorador cuenta con opciones para organizar los archivos dentro de una carpeta por orden, agrupamiento y vista previa. Presiona la leyenda ORGANIZAR POR en la parte superior derecha lo que desplegara diferentes opciones.
A continuación repasaremos otras opciones para administrar nuestros archivos y carpetas
MOVER ARCVHIVOS O CARPETAS. Función que permite al usuario cambiar a esto de lugar. Por ejemplo, si descargamos una imagen de la web, automáticamente se guardara en DESCARGAS, pero es necesario cambiarla de lugar a la carpetas imágenes, que es la destinada para este tipo de archivos
Para llevar a
cabo este proceso hay que seleccionar el archivo que se desea mover (clic sobre
el archivo) y presionar el botón derecho del mouse, lo cual desplegara un menú
contextual, ahí escogeremos con un clic del botón izquierdo la opción CORTAR; después, en el panel de navegación se
elige la carpeta a donde se desea mover el archivo y finalmente, con el botón
derecho del mouse se elegiremos PEGAR. Pegar en la figura 18 como se ilustra
el proceso descrito.
Duplicar archivos o
carpetas. También
podemos duplicar
archivos o carpetas debemos seleccionar la carpeta la carpeta o archivo correspondiente, pulsar
el botón derecho del mouse y elegir opción correspondiente, pulsar el botón
derecho del mouse y elegir la opción copiar después hay que seleccionar la carpeta o
unidad de almacenamiento donde se desea copiar la información, presionar el
botón derecho y escoger pegar.
Cambiar el nombre a un
archivo o carpeta para
cambiar el nombre a un archivo o carpeta debemos seleccionarlo y elegir la
opción cambiar nombre en el
menú contextual.
Crear una carpeta. De
la misma forma, podemos crear una carpeta dentro de una unidad de
almacenamiento u otra carpeta. Para ello, se selecciona la carpeta, se da clic
con el botón derecho del mouse en la zona de la lista de archivos y escogemos
la opción Nuevo y la
opción deseada de las que se desplieguen. Cabe señalar que la opción Maletín es
una herramienta interesante. Sirve para sincronizar los archivos en dos equipos
diferentes. En la figura 19 puedes observar las posibles opciones para crear un
nuevo archivo o carpeta.
Eliminar un archivo o
carpeta. Para eliminar un archivo o carpeta, hay que
seleccionarlo, dar un clic con el botón secundario del mouse y elegir la opción
eliminar. También
puede hacerse seleccionando el archivo o carpeta y oprimiéndola tecla Supr del teclado.
Ahora bien, las funciones y los procedimientos anteriores
no son los únicos medios para organizar tus archivos y carpetas. Lleva a cabo
la siguiente actividad para encontrar nuevas opciones y convertirte en un
experimentado organizador de tu computadora.
Formatear
unidades de almacenamiento
Por último, veamos otra función que se puede realizar en
el explorador de Windows: formatear unidades de almacenamiento. Esto implicara
borrar los datos de esta y prepararla para que almacene información; algo
posible creando una lista de direcciones que mantienen el registro de dónde se
ubica cada byte de un archivo.
Debemos ser muy cuidadosos durante este proceso, ya que
si escogemos la unidad de disco duro en que se encuentra el sistema operativo
se perderá todo el sistema y los archivos, lo cual ocasionará que no funcione
más la computadora hasta su reinstalación. Sim embargo, si seguimos las
precauciones necesarias se puede hacer muy bien
el formato de la unidades de almacenamiento, como una USB o una memoria
SD.
¿Cómo hacerlo? Selecciona del panel de navegación del
explorador de Windows la unidad que deseas formatear (en este caso, será el
disco extraíble H:), das clic con el botón derecho del mouse y seleccionas la
opción formatear, que
abre la ventana que te explicamos a continuación (figura 20)
Disco extraíble (H:). Nombre
de la unidad que se desea formatear.
Capacidad de la unidad. Es la
cantidad de bytes que puede almacenar. En este caso 1.88 GB, que indica
ochocientos millones de bytes.
Sistema de archivos. Es la
manera de organizar para ubicar donde se encuentra la información. Existen
diferentes tipos en los que se encuentran NTFS, FAT, FAT32.
Tamaño de unidad de
asignación corresponde a
cantidad de fragmentos en las que divida la unidad al formatear.
Etiqueta del volumen. Es
el nombre característico que le asignas a tu unidad de almacenamiento.
Opciones de formato.
Aparecen dos opciones, el primer formato rápido, consume menos tiempo debido a
que no verifica los sectores defectuosos, la segunda opción crear un disco de
MS-DOS, además de formatear la unidad graba en esta los archivos de arranque
del sistema operativo.
Botón iniciar. Da
la orden de comenzar con el proceso de formateo
Botón de cerrar. Da
la orden de cerrar la ventana
Respaldos
de información
Comúnmente llamados en el término original en inglés:
Backup (respaldo) se trata de copias de seguridad de cierta información. Su
propósito es resguardar información valiosa, ya que esta se puede perder en
cualquier momento debido a una falla en el dispositivo al ingreso de un
software dañino que la borre. Existen dos maneras de crear los respaldos de
información.
Manual. El usuario hace la copia de los archivos importantes
de manera periódica por medio del Explorar de Windows. También existen diversos
programas para crear los respaldos de información; por ejemplo, Cobian Backup,
Uranium Backup, Paragon Backup
&Recovery entre otros.
Automática. Este tipo de respaldo se lleva a cabo de
forma programada en tiempo real; es decir, los archivos se van copiando en el
momento que registran algún cambio. Algunos programas o servicios en la web
para el respaldo automático son Computer Associates Survive IT, Telmex IT, KIONetworks
Company, surespaldo.com, RealtimeDB, entre otros.
Windows cuenta con una herramienta para generar copias de
seguridad o restaurar archivos. Para configurarla debes ingresar al panel de control del
sistema operativo, en el menú inicio, y luego seleccionar sistema y seguridad y
restauración al dar clic en copias de seguridad y restauración se abre una
nueva ventana en las siguientes opciones
Ventana principal del
panel de control. Regreso a ventana principal de panel de
control.
Crear imagen del sistema es la
copia de unidades necesarias para que se ejecute Windows, si ocurre un problema
en el disco duro o deja de funcionar el sistema operativo.
Crear disco de
reparación del sistema. Crea un disco óptico (CD o DVD), que te
ayuda a tener acceso a las opciones de recuperación del sistema de un
error grave o una falla en el disco
duro.
Seleccionar otra copia
de seguridad para restaurar los archivos. Aquí se copian los
archivos que se encuentran en la copia de seguridad creada.
Recuperar la configuración
del sistema o el equipo. Windows
crea puntos de restauración: son fechas en las que ocurrió un cambio en la
configuración del sistema operativo, aquí inicias el sistema para que Windows
regrese a la configuración que tenía una dicha fecha.
Configurar copias de
seguridad. En este vínculo se configuran las copias de seguridad
que realizara el sistema, en dispositivo en donde se almacenan el día y la hora
programada además de elegir que carpetas y archivos se gravaran. Al finalizar
la configuración se puede realizar la copia de seguridad
PROTECCION
DE ARCHIVOS
La finalidad de proteger los archivos que se encuentran en una carpeta consiste en evitar que otro usuario o programa modifique o elimine la información que se encuentra en esta.
Windows 7 (tan solo profesional y ultimate) ofrece una manera de proteger los archivos y las carpeta, llamado sistema de cifrado de archivos.
Para lograr este procedimiento primero debes elegir el archivo o carpeta a que deseas proteger, dar clic en botón derecho del mouse y seleccionar la opción propiedades, como puedes ver en la figura. Una vez que hallas elegido la opción propiedades se abre una ventana con los siguientes datos: nombre del archivo carpeta, que a su vez contiene las fichas generales, compartir, seguridad y personalizar. Elije la ficha general y dar clic en botón opciones avanzadas.
La finalidad de proteger los archivos que se encuentran en una carpeta consiste en evitar que otro usuario o programa modifique o elimine la información que se encuentra en esta.
Windows 7 (tan solo profesional y ultimate) ofrece una manera de proteger los archivos y las carpeta, llamado sistema de cifrado de archivos.
Para lograr este procedimiento primero debes elegir el archivo o carpeta a que deseas proteger, dar clic en botón derecho del mouse y seleccionar la opción propiedades, como puedes ver en la figura. Una vez que hallas elegido la opción propiedades se abre una ventana con los siguientes datos: nombre del archivo carpeta, que a su vez contiene las fichas generales, compartir, seguridad y personalizar. Elije la ficha general y dar clic en botón opciones avanzadas.
Cuando
hayas elegido opciones avanzadas aparecerá una pequeña ventana, activa la
casilla cifrar contenido para
proteger datos
Por ultimo presiona el botón aceptar, con lo cual aparecerán tres opciones del tipo de cifrado de archivo: el primero permite activar el asistente para realizar una copia de seguridad del certificado y clave de cifrado para poder abrir los archivos en un equipo diferente (es la opción recomendada ´por Windows). La segunda postergar la realización de la copia de seguridad. La tercera es nunca hacer una copia de seguridad. En este caso elegiremos la primera opción. Cuando das clic en hacer copia de seguridad ahora se abre el sistema de Windows para la exportación de certificados en cual te lleva paso a paso para crear un archivo con la extensión. Pfx, al que se le asigna una contraseña; esta servirá para acceder a la carpeta o archivo en un equipo diferente en no contarse con este archivo o el disco duro donde se encuentran la carpeta o archivo cifrado sufre algún daño, no se podrían recuperar los datos grabados en la carpeta o archivo.
Por ultimo presiona el botón aceptar, con lo cual aparecerán tres opciones del tipo de cifrado de archivo: el primero permite activar el asistente para realizar una copia de seguridad del certificado y clave de cifrado para poder abrir los archivos en un equipo diferente (es la opción recomendada ´por Windows). La segunda postergar la realización de la copia de seguridad. La tercera es nunca hacer una copia de seguridad. En este caso elegiremos la primera opción. Cuando das clic en hacer copia de seguridad ahora se abre el sistema de Windows para la exportación de certificados en cual te lleva paso a paso para crear un archivo con la extensión. Pfx, al que se le asigna una contraseña; esta servirá para acceder a la carpeta o archivo en un equipo diferente en no contarse con este archivo o el disco duro donde se encuentran la carpeta o archivo cifrado sufre algún daño, no se podrían recuperar los datos grabados en la carpeta o archivo.
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